¿Estás en una relación en la que tu pareja intenta dominarte mediante chantaje emocional o psicológico? Atención por qué podrías estar saliendo con un narcisista.
Identificar a un narcisista no es sencillo. A simple vista aparentan tener mucha seguridad en sí mismos y un elevado grado de autoestima. Pero detrás de esa fachada lo que en realidad se esconde es alguien con muchos miedos e inseguridades. Y esta es la razón por la que intentan siempre quedar por encima de todo el mundo (también con su pareja) y demostrar actitudes orientadas a hacerse notar y sobresalir entre los demás.
¿Cuáles son las señales de que mi pareja es narcisista?
Estas son algunas de las señales que te ayudarán a saber si tu pareja tiene rasgos de personalidad narcisistas.
- Se cree más importante que tú: se pone siempre en primer lugar porque se quiere a sí mismo por encima de todo lo demás. Considera que sus problemas, decisiones y acciones son las más importantes. Esto le llevará a situarse siempre en un rol dominante en la relación, intentando ridiculizarte y sentirás que no te valora o que no te tiene en cuenta.
- No soporta las críticas: no permitirá que le digas como debe hacer las cosas, ni aceptará consejos, porque no considera que los necesita al creer que ya lo sabe todo. Esta actitud te generará frustración, rabia, sentimientos de vergüenza y culpabilidad porque, aunque lo vas a intentar, no podrás ayudar a tu pareja, no admitirá tu punto de vista.
- Carece de empatía: al estar tan centrado en sí mismo, no se planteará ponerse en tu lugar y por tanto no podrá reconocer y entender tus sentimientos.
- Responde con actitudes agresivas: Ya hemos comentado que tras un narcisista en realidad hay una persona con el ego y la autoestima muy bajos. Por ello, temen constantemente que les hagan daño, que se quiebre el bunker de superioridad y perfección que han construido en torno a su imagen. Y como consecuencia de esto suelen vivir a la defensiva, mostrando una elevada sensibilidad a las conductas y comentarios de los demás.
- Siente una gran envidia: Si detecta que tú eres mejor que él en algún ámbito, no podrá soportarlo y por ello hará lo que sea para hundir tu autoestima. Te infravalorará en todos los ámbitos en los que destaques, triunfes o seas brillante, para hacerte creer que vales mucho menos que él.
Preguntas que deberías responder si quieres averiguar si estás saliendo con un narcisista
Pero para saber si estás saliendo con un narcisista también pueden ayudarte las preguntas que te planteo a continuación. Eso sí, para que te ayuden de verdad debes responderlas con total honestidad, ponerte la venda en los ojos para no querer reconocer lo que está pasando, no te ayudará.
- ¿Hay reciprocidad en la relación? Es decir, ¿recibes lo mismo que das?
- ¿Eres capaz de ser tú misma en la relación? ¿O tienes que callarte cosas u cambiar algunas conductas para que todo esté bien?
- ¿Sientes que tienes que minimizar tus talentos para que el otro se sienta menos amenazado?
- ¿Existe vulnerabilidad en ambos lados, es decir, los dos podéis expresar vuestros sentimientos con libertad?
- ¿Puedes decir lo que piensas o cuando lo haces tú pareja se pone a la defensiva?
- ¿Ha usado alguna vez tus sentimientos en tu contra?
- ¿Puede tu pareja darte empatía y comprensión, o hace que te sientas inferior y poco comprendida?
- ¿Saca lo mejor de ti o sientes todo lo contrario?
Estoy saliendo con un narcisista, ¿Y ahora qué hago?
Si después de leer este artículo y responder a las preguntas, has confirmado las sospechas que ya tenías y confirmas que estás saliendo con un narcisista, reflexiona sobre los siguientes puntos:
- No olvides que tu valía como persona no depende nunca de lo que te digan y piensen los demás. Un narcisista intentará hundirte, menospreciarte y anularte como persona para que te creas que no vales nada y poder sentirse superior a ti.
- No dudes nunca de tí. Intentará confundirte, despistarte, manipularte. No lo permitas.
- Si tienes una relación con un narcisista solo tienes dos opciones: Opción 1: Acostumbrarte a vivir en un infierno emocional en el que vas a tener que olvidarte de ti para que la relación sea medianamente “llevable” y, en este caso, estarás renunciando a tu felicidad, a tu autoestima y hasta a tu propia identidad.
Además, habrá un bucle constante de distanciamientos y reconciliaciones muy dañino. - Opción 2: Reaccionar y para ello debes ponerte a ti y a tu bienestar como prioridad, poner en foco en salvarte tú.
No olvides que…
Debes saber también que no todas las situaciones son iguales y tampoco todas las personas narcisistas o con un trastorno de la personalidad narcisista son semejantes.
Y aunque existen terapias para tratar este trastorno, el problema principal es que las personas que lo padecen tienen una gran resistencia a acudir a terapia, por lo tanto si te quedas al lado de tu pareja sabiendo que es narcisista sufrirás un alto peaje emocional.
Si te has sentido identificada con este artículo, te encuentras metida en una relación con una pareja narcisista y no sabes cómo salir de ella, te regalo mi Workbook con «Las 7 estrategias que aplican las mujeres con éxito en el amor». Descárgalo AQUÍ.
Nunca es tarde para ser feliz en el amor, solo tienes que atreverte a hacer las cosas de otra manera.
Puedes encontrar más artículos míos en ABCBienestar.